13news

Andar en bici es cosa seria.

Nos encanta la bici. Amamos movernos libremente por la ciudad, sentir el aire libre. Cuidamos y lookeamos a nuestra bici para que sea la más linda. Pero nunca tenemos que olvidar lo más importante, nuestra seguridad…

Publicado el Categorías #trendingtopic

El ciclista urbano, sobre todo en una ciudad un poco caótica como la nuestra, debe tener en cuenta las reglas de tránsito tanto como automovilistas y peatones. Debe llevar la protección adecuada. Debe. Corriendo el riesgo de ponernos densos o aburridos, insistimos porque es importante! Sino fíjate..
Según un estudio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), realizado en Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Salta y San Juan sobre un muestreo de 4979 ciclistas, sólo 3 de cada 10 usan casco.¬ Y 6 de cada 10 no usa ropa clara o reflectante para ser vistos de noche. Casi ninguna bicicleta está equipada como ordena la Ley, con luces, guardabarros, espejos y bocina.
Según el mismo informe, las infracciones de tránsito más comunes entre los ciclistas son cruzar semáforos en rojo, circular de contramano, no transitar por las ciclovías, ir escuchando música o usando el celular y no respetar a los peatones.¬
Y hay más estudios que lamentablemente arrojan resultados similares.. En la Ciudad, la asociación civil `Luchemos por la Vida’ realizó otra investigación sobre un total de 1.136 bicicletas y detectó que el 79% no usa casco, el 89% no posee luces y el 60% circula sin reflectantes. Del estudio también se desprende que el 100% de los ciclistas no respeta la prioridad del peatón ni hace señas con los brazos para avisar sus maniobras.
Recordá respetar las normas, equiparte y equipar tu bici. Es por tu seguridad y la de todos. En B13 podemos asesorarte en lo que necesites!

Dejando Huella

¿Conocés cuál es tu huella ecológica? Dependiendo del uso que hacemos de los recursos naturales, cada uno de nosotros deja su propia huella en el ecosistema. Te invitamos a descubrirla.. para seguir eligiendo la bici!

Publicado el Categorías #trendingtopic

Seguramente escuchaste hablar de la “huella ecológica”, un indicador del impacto generado por el ser humano en el medio ambiente.  Dependiendo del uso que hacemos de los recursos naturales, cada uno de nosotros deja su propia huella en el ecosistema.  En pocas palabras, se trata de un cálculo que representa el área de tierra, agua o aire necesarios para generar los recursos utilizados y también para asimilar los residuos que se generan.

Dependiendo del modo de vida de cada uno generamos más o menos huella ecológica.  En la medida que reducimos los recursos no renovables que utilizamos en nuestro día a día menos huella dejamos, más protegemos el medio ambiente.

Uno de los factores que más incide en la huella es el transporte. Por eso, si usamos la bici estamos colaborando con el cuidado de nuestro planeta de forma sencilla y muy efectiva.

Para comprobarlo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos invita a medir nuestra huella en esta página web  http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/huellaecologica. Lo hicimos para un miembro de nuestro equipo y el resultado fue sorprendente!  Si usáramos la bici en lugar del auto para viajar de Nuñez a nuestro local en Recoleta durante todos los días hábiles del mes ahorraríamos…

mejor en bici ciclismo urbano bicicleta

Probalo vos también y compartí tu experiencia con nosotros!

Manual del ciclista

Aunque podemos pensar que “nos sabemos todas” y damos por sentado que respetamos las reglas, tal vez convenga repasar algunas. Y tal vez nos sorprendamos aprendiendo otras. Conocé el Manual del Ciclista del GCBA..

Publicado el Categorías #bikeyouup

El ciclista urbano debe batallar con muchas circunstancias ajenas a su andar. El tránsito, los peatones, las bicisendas, los baches, otros ciclistas!  La bici conecta con la naturaleza y te transporta a un estado de libertad y armonía pero ojo.. estamos en una ciudad! Es necesario prestar atención a muchos aspectos y ser respetuosos de muchas reglas.

Aunque podemos pensar que “nos sabemos todas” y damos por sentado que respetamos las reglas, tal vez convenga repasar algunas. Y tal vez nos sorprendamos aprendiendo otras.

Por eso les presentamos el Manual del Ciclista, creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para orientarnos y enseñarnos sobre el buen uso de la bici en una ciudad tan grande como la nuestra.

¿Sabías que todos los conductores tienen “puntos ciegos” y que la amplitud de éstos depende del tipo de vehículo?  Los puntos ciegos son superficies alrededor de un vehículo en las que el conductor no puede verte. Este es un dato importante no solo para los ciclistas, también para otros vehículos y para peatoes. Un colectivo, por ser un coche grande, tiene grandes espacios de puntos ciegos.  Es conveniente tenerlos en cuenta a la hora de circular cerca de uno.

¿Conocías la diferencia entre bicisenda y ciclovía? No son lo mismo. Ni tienen la misma función. La mejor forma de entender la diferencia es pensar para qué estamos usando la bici. Cuando se piensa en la bici como un transporte para pasear se construyen bicisendas. Las encontrás generalmente en lugares alejados del casco urbano. Muchas veces atraviesan parques y plazas y se usan especialmente – aunque no exclusivamente – durante los fines de semana.  La ciclovía, en cambio, contempla a la bicicleta como medio de transporte y de recreación a la vez. Están dentro de la calzada por donde circulan los vehículos motorizados y orientadas a facilitar el transporte en bici dentro de la ciudad. Generalmente te acercan a puntos de conexión con otros medios de transporte como el tren o el subte. Tienen además sus propias reglas de tránsito que todo ciclista debe respetar.

Este tipo de datos y muchos más los encontras en el manual del ciclista que te podes bajar en:

http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/pedalea-seguro/manual-ciclista

Te recomendamos que lo leas y lo compartas con tus compañeros de ruta. Contanos qué te parece!

Andar en bici. Y frenar en bici!

Tan importante cómo avanzar es saber detenernos a tiempo. Aunque pueda parecer básico, te damos algunos tips para mejorar tu andar.. frenando.  

Publicado el Categorías #bikeyouup

Todos hablamos de andar en bici, aprender, mejorar nuestro ritmo, ejercitar. Pero, valga la redundancia..  pocas veces nos detenemos en frenar!

Tan importante cómo avanzar es saber detenernos a tiempo. Aunque pueda parecer básico, te damos algunos tips para mejorar tu andar.. frenando.

Hay ciertas habilidades y técnicas que pueden ayudarnos para frenar de forma tal que no se pierda demasiada velocidad cuando no es necesario, pero que se frene del todo cuando sí lo es!

Los maestros del ciclismo hablan de la “retroalimentación” de sus frenos y neumáticos. Sí, escucharlos! ¿Qué significa esto?  Para conocerlo lo mejor es experimentarlo.  Encontrar un lugar tranquilo, empezar a aumentar la velocidad y luego detenerse.  Ir evaluando que tan rápido se puede parar y cuánto tiempo se tarda en detenerse completamente.  Vale la pena tomarse un tiempo para empezar a “escuchar” los frenos : ¿Están patinando los neumáticos? ¿Están perdiendo el agarre?  ¿Me detienen en absoluto? (Si la respuesta es no, mejor acércate pronto a B13 para que te ayudemos!)

Lo estándar es tener el freno delantero en el lado derecho del manubrio y el freno trasero en el lado izquierdo.. ¿Sabías que aproximadamente 70-80% de la potencia de freno viene del freno delantero?  Seguramente escuchaste de alguien que voló sobre el manubrio por frenar muy brusco, ese es el motivo.

Por eso es importante frenar eficientemente.  Recordá que el freno trasero es para regular la velocidad y el delantero para realmente detenerse.  Si el tiempo lo permite es posible que no necesites usar el freno delantero, simplemente arrastrando el freno trasero te detenés.

Feel the fixie

¿Probaste ya la sensación de subirte a una fixie? Esa liviandad que transmite cuando la ves, es la que sentís debajo tuyo cuando te subís. Y en esa liviandad te transportas: ligero, leve, etéreo. El mundo fixie es maravilloso, te invitamos a conocerlo..

Publicado el Categorías #bikeyouup

¿Probaste ya la sensación de subirte a una fixie?  Esa liviandad que transmite cuando la ves, es la que sentís debajo tuyo cuando te subís. Y en esa liviandad te transportas:  ligero, leve, etéreo.

Pero.. dónde vas?  Jaja  Los usos que se le pueden dar una bici de piñón fijo, o fixie, son muchos!  Por su ductilidad y practicidad es una bici que le queda bien a muchos tipos de usuarios.  Sólo algunos ejemplos..

  • El que quiere llegar rápido a todos lados. Este personaje, muy visto en las ciudades, entendió que el transporte público y el auto no son alternativas rápidas y ya  se sumó a la movida biker. Conoció la fixie y no se bajó más.  Los hay de traje camino a la oficina, los hay de bermudas repartiendo correspondencia, las hay de pollera y tacos llegando tarde a una reunión. Si mirás bien, están por todos lados!
  • El que gusta de los deportes extremos. Este caso lo podemos encontrar en distintos hábitats.  Aunque rápidamente pensemos que se ubica en las afueras, en lugares de fin de semana. Hay que estar atentos.  El que quiere usar lafixie para lanzarse a la velocidad y sentir el viento en la cara tanto o más que haciendo piruetas con un skate o un snowboard es un personaje que puede estar en todos lados!  Está el que se entrega a la adrenalina en el tiempo libre, en el fin de semana, sí.  Pero también está existe una especie de fixie maníaco que aparece en la semana,  en la ciudad.  Si prestás atención,  mientras esperas que cambie el semáforo delante de una bicisenda verás una ráfaga de color intenso que dura segundos.  Ese era nuestro personaje, volando en una fixie delante tuyo.
  • El que prefiere transportarse flotando. Personalidad más bien alejada de las grandes ciudades.  Aunque estando dentro de ellas.  Se le ve un halo de tranquilidad que la protege del caos urbano.  De onda más bien zen, gusta de la sensación de viento en la cara, pero un viento leve, una caricia. Elige ir lento o rápido según el día, el color del cielo o sus sentimientos. Pero siempre disfruta de la ligereza de su fixie bien colorida, cuidada, mimada.

Todos prueban, eligen la fixie y la hacen parte de ellos. Vos conoces algún otro personaje?  Te incluís en alguno de estos grupos?  Contanos!

Chau rueditas!

Te acordás lo difícil que era dejar de andar en bici con las rueditas de apoyo? Como la mayoría de las cosas, también la forma de aprender a andar en bici evoluciona. Ahora los niños pueden disfrutar de las famosas camicletas. Conocelas, te van a encantar!

Publicado el Categorías #trendingtopic

Te acordás lo difícil que era dejar de andar en bici con las rueditas de apoyo?  O sos de los intrépidos que se largaban solos sin dudarlo?  El ruidito que hacen en las veredas, qué recuerdos!  Si ya sos padre habrás corrido detrás de tus hijos para que se larguen solos, seguro!

Como  la mayoría de las cosas,  también la forma de aprender a andar en bici evoluciona.  Ahora los niños pueden disfrutar de las famosas camicletas.  Se trata de un rodado que permite aprender a caminar y a andar en bici a la vez!

A simple vista una camicleta es una bicicleta infantil sin pedales. En Europa se usa hace tiempo con muchísimo éxito.  Las medidas y características de la camicleta están pensadas para chicos de entre 2 y 6 años.  Como también sirven como andador, para aprender a caminar, pueden usarse antes que una bici común o con rueditas.

La gran ventaja de usar la camicleta es que el niño incorpora el sentido del equilibrio intuitivamente.  Antes de aprender a pedalear van practicando la forma de mantenerse estables con la bici.  Justamente, lo más difícil para largarse a andar y superar el momento de dejar las rueditas.  Suena bien, no?

Además, para los más chiquitos es más fácil usarla porque no se frena en las superficies difíciles.  La camicleta les permite a los chicos moverse sobre cualquier tipo de piso. Al no tener ruedas de apoyo no se traba en arena, pasto ni veredas rotas.  Es una mini todo terreno!

Es hermoso ver a los nenes usarlas!  Y  te das cuenta que andar solitos desarrolla la motricidad y genera mayor autoconfianza.  Pensá que permite entrenar el movimiento de los pies en coordinación con los movimientos del manubrio. Dos en uno.

Claro que puede demorar que el niño agarre confianza y la aproveche a full, todo a su tiempo.  De a poco irá aprendiendo a caminar, manejar el manubrio, frenar con sus piecitos.  Lo mejor es que aprende un montón de cosas.  Y es súper divertido

Si bien cada niño puede tener preferencias por uno o por otro sistema, y la bici con rueditas sigue siendo linda y efectiva, vale la pena probarlo!   Te invitamos a pasar por B13 y conocer nuestros modelos exclusivos.

Top 5 de ciudades para recorrer en bici

Además de socia en tu día a día, la bici es una gran compañera de viajes. Por eso, hicimos un ranking de las cinco mejores ciudades para recorrer en bici, además de la propia, claro 🙂 ¿Querés agregar alguna?

Publicado el Categorías #bikeyouup

Además de socia en tu día a día, la bici es una gran compañera de viajes.  Están los viajes a los que  pueden ir juntas, cuestión de cargarla en el auto y salir a andar por la playa o las sierras.  Y están los viajes más largos, dónde tal vez sea complicado llevar tu bici pero puede ser fácil encontrar una de alquiler.

Por eso, hicimos un ranking de las cinco mejores ciudades para recorrer en bici, además de la propia, claro 🙂

Amsterdam.  La ciudad de las bicis.  No sólo vas a encontrar un excelente servicio de alquiler, también vas a pedalear junto a miles de ciclistas locales.  Dicen que sobre una población de aproximadamente  750.000 habitantes hay alrededor de 600.000 bicicletas, calculá!  Además sus más de 400 km de bici senda la convierten en el top one de ciudades bike friendly.
Berlín. No es de extrañar que sean Europeas la mayoría de las ciudades de este top 5, no?  La cultura bici está muy arraigada desde hace años, sobre todo en una ciudad tan llana como Berlín!  Que además tiene calles anchas y casi todas tienen su carril para bicis!  Tanto así que si vas de a pie te recomendamos no distraerte demasiado y quedar en camino de un ciclista berlinés, achtung!

Copenhague. Tal vez menos turística que las dos primeras, es una de las ciudades más caras del mundo y por eso muchos de sus habitantes han optado por la bicicleta para ahorrar en gastos.  Además, la ciudad es prácticamente horizontal y tiene 350 kilómetros de carril bici, separado del de los automóviles.

Nueva York. Con un servicio de alquiler de bicis superior y un sistema de carriles admirable NY no podía quedar afuera de este ranking.  La gran ventaja de moverse en bici es a su vez la dificultad que la hace aparecer recién en el cuarto puesto: el tráfico!  De todas formas, está todo tan organizado que vale la pena!

Río de Janeiro. En nuestra región y con su hermosa costanera Río es un destino perfecto para la bici, el clima es idea, tiene una buena red de ciclovías y también sistema público de alquiler. Tenés que probarlo!

Ya hiciste algún recorrido turístico en bici?  Contanos!

Acrobacia en dos ruedas

¿Querés saber cómo BMX pasó de ser un juego callejero a un deporte olímpico? Conocé más sobre esta pasión de muchos por estos días..

Publicado el Categorías Sin categoría

Bicycle Moto Cross o BMX es, como su nombre lo indica, una variante del Moto Cross. Nació  en California en los años 70 cuando los chicos imitaban con sus bicis las acrobacias que realizaban los campeones de moto.

A partir de ese simple juego callejero se empezó a afianzar el BMX como deporte al punto de convertirse en deporte olímpico!

Y es que tanto creció la práctica que ya en los años 80 se realizaban carreras en tierra, al mejor estilo moto cross.  Con el tiempo llegaron las bicis especiales para freestyle que permiten realizar todo tipo de trucos acrobáticos en dos ruedas!  En 1993 el BMX fue reconocido por la Unión Ciclista Internacional.  Y en los juegos olímpicos de Pekin 2008 ya compitieron atletas en esta modalidad del ciclismo.

Su popularidad se ha extendido y sigue extendiéndose en todo el mundo.  Muchos son los que están interesados en empezar a practicar este deporte. O mejor decir deporte extremo, como es considerado.

Justamente por eso es muy importante tener en cuenta los elementos de seguridad antes de empezar a practicarlo: casco, guantes, coderas, pantalón largo (con almohadillado en muslos y/o rodillas a ser posible), zapatillas de ciclismo y, por supuesto, una bicicleta de BMX. También deben comenzar de a poco para ir ganando confianza con seguridad.

Tanto en carrera como en freestyle los ciclistas BMX son artistas de la bici. Crean estilos, saltos, vuelos!  Son muchas las maravillas que se pueden realizar. Sobre todo en lo que es estrictamente acrobacia, no carrera, encontramos diferentes variantes para practicar. Como el Street dónde se buscan obstáculos “naturales” para sortear por las calles, al estilo skate.  O el DirtJump dónde lo que priman son los saltos usando rampas que  impulsan saltos de  2 o 3 metros.

Hay miles de trucos y prácticas para el que se anima. Y para el que no se anima también está muy bueno ver lo que hacen estos deportistas.  Vale la pena, mirá:

https://www.youtube.com/watch?v=m8_ovAttiQU

Se atreven a probarlo?  Si ya lo practicas, contanos tu experiencia!

Las luces de la ciudad

La seguridad es fundamental para el ciclista. Sobre todo en las grandes ciudades dónde el tránsito puede complicar nuestro paseo en bici si no somos precavidos. Acá te presentamos un nuevo sistema de luces que se está implementando en el mundo.

Publicado el Categorías #trendingtopic

Cuna de innovación por naturaleza, la ciudad de Nueva York adoptará un sistema de luces de seguridad para su flota de bicis de alquiler, Citi Bike.
El sistema se llama Blaze laserlight. Se trata de un dispositivo que se coloca en el manubrio y proyecta una luz láser con la figura de una bicicleta a unos metros de distancia del ciclista. De esta manera tanto a conductores como a peatones pueden notar claramente que la bici está en camino. La diferencia con las luces normales es la proyección que, además de ser más lejana, es más amplia y tiene forma de bici!

Otra diferencia con los focos que conocemos es que este sistema láser permite que el ciclista sea visto desde varias perspectivas hasta seis metros de distancia.

Aunque pionera,  Nueva York no es la primera ciudad en aplicar este innovador método.  El sistema fue creado por la compañía Blaze de Reino Unido.  Surgió a raíz de la gran cantidad de accidentes,  el 79% de los ciclistas urbanos son golpeados por los vehículos cuando giran. Por eso, el sistema fue testeado por el organismo de control de transporte de Londres que demostró la superior visibilidad del mismo.

El sistema apareció como proyecto en el año 2012 buscando financiación. Lograron  instalarlo en el servicio de alquiler de bicicletas de Londres y ahora se aplicará también en  Nueva York.

Llegará a la Argentina en algún momento?  Algún viajero que lo haya probado?  Cuéntenos sus experiencias!

Bike you app

El mundo se está pasando a la bici. Y las apps acompañan.. Quienes vivimos o nos movemos diariamente por Buenos Aires disfrutamos las bondades de esta gran ciudad. Y sufrimos su gran defecto: el tránsito. Pero ojo, no se trata de un problema argentino exclusivamente. Ni siquiera estamos primeros en el ranking! Aunque a veces así parezca.

Publicado el Categorías #trendingtopic

Quienes vivimos o nos movemos diariamente por Buenos Aires disfrutamos las bondades de esta gran ciudad. Y sufrimos su gran defecto: el tránsito.  Pero ojo, no se trata de un problema argentino exclusivamente. Ni siquiera estamos primeros en el ranking!  Aunque a veces así parezca.

Estamos hablando de un problema global que tiende a empeorar, considerando que para 2050 se espera un 70% de la población residiendo en ciudades.

Toda gran ciudad tiene como premisa mejorar el ordenamiento del tránsito. Desde las más desarrolladas y modernas hasta las más antiguas.  Mucho se dice y hace al respecto tanto de forma local como global.

En la búsqueda de alternativas para complementar el transporte tradicional y  mejorar la calidad de vida de quienes nos movemos por las ciudades aparecen dos grandes aliadas:  la tecnología y la bici.

Cada vez más ciudades incorporan los servicios de  distintas aplicaciones para hacer el tránsito más sostenible y práctico.  Así como en Buenos Aires estamos viviendo la lenta incorporación de UBER, existen otras aplicaciones para alquiler de autos, incluso de motos, y ahora también de bicis!  Acá te mostramos algunas:

Si querés compartir el auto con tus vecinos hay una app que te permite hacerlo.  Se llama RideLink y es la plataforma de alquiler de coches entre particulares líder en el Reino Unido incorporándose ya a otras grandes ciudades, tal vez más cercanas a nosotros, como Barcelona.

Si estás en esa hermosa ciudad española y preferís alquilar una moto, podés optar por Yugo, una app para compartir motos eléctricas. Permite ubicar las motos disponibles por toda la ciudad, reservarlas, desbloquearlas y ponerlas en marcha, todo desde el celu!

Pero claro, si estás leyendo este blog es porque querés andar en bici! Y sí,  ya hay más de una aplicación que apunta a compartir la bici para moverse por la ciudad.

Lo mejor de estas aplicaciones, tanto para los que amamos la bici como para la ciudad y el medio ambiente, es que no sólo estás mejorando la fluidez del tránsito, también estás reduciendo emisiones! 

Directamente desde Dinamarca, ciudad “bicicletera” por excelencia les presentamos Donkey Republi, una plataforma que permite a los usuarios  conseguir una bici en pocos clicks. Lanzada a mediados de 2015, utiliza un candado de bicicleta electrónico y una app que lo controla. Si vivís en Dinamarca y querés entrar al sistema, comprás un candado Donkey, se lo ponés a tu bici y listo.  Apareces disponible en la plataforma para que los ciclistas reserven y paguen por las bicis online. O mejor, en el momento!  Usan la Donkey app para localizar y desbloquear las bicis vía Bluetooth. Si estás pensando que eso sólo pasa en Dinamarca te contamos que otras ciudades también lo están incorporando.  Quién sabe algún día llegue a BA!

Como Mobike que recientemente se lanzó en Méjico.  Creado por  un ex empleado de Uber en China, muy similar al anterior, ofrece una función que permite a los usuarios reservar una bicicleta, localizarla y usarla. Se trata de una interfaz sencilla que rastrea la ubicación del usuario y muestra la disponibilidad de bicicletas que hay cerca de la zona.
Como ven, hay varias opciones de movilidad más sostenible  y colaborativa que se van acercando de a poco a nuestra región y que seguramente no tardarán en estar entre nosotros.